top of page

Experiencia Mayapán y Cenote Pixyah .

Salida: 09:00 hrs

Regreso: 17:30 hrs

En la ciudad de Mayapán, una ciudad amurallada, es considerada la gran capital maya según las crónicas indígenas y españolas. Su nombre, al parecer, significa "La Bandera de los Mayas". Durante su época de apogeo, en el Posclásico, entre los años 120 y 1450 d.c., la población era de 12,000 habitantes, según estimaciones arqueológicas. 

Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá en la época de esplendor de la civilización maya. Las disputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huida hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La hegemonía de la liga fue ejercida a partir de ese momento (final del siglo XIII) por los cocomes de Mayapán, aunque con fuerte oposición de los habitantes de los otros reinos mayas de la península. 

El cenote de Nayah ubicado en la hacienda de Pixyan, su estilo abierto con 9 metros de caída libre facilita el disfrutar de un bello paisaje y en donde disfrutaremos de sus aguas dulces, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al cenote que remata en una plataforma desde donde se accede al agua. 

Incluye: Transporte con a/c, guía certificado, botella de agua y seguro de viajero. 

No Incluye: Entradas a la Z.A de Mayapan, el cenote y bebidas en el Restaurante. 

bottom of page