AURORAS BOREALES
LA MAGIA DE LA AURORAS BOREALES:
Las auroras boreales no hay duda que son un espectáculo de la naturaleza que impacta y deja marca en quien las observa, este fenómeno tan mágico se crea cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra.
Estas partículas procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra y se dirigen hacia los polos.
Cuando esas partículas alcanzan nuestra atmósfera chocan con las moléculas de oxígeno y nitrógeno, excitando los átomos y haciendo que estos ganen un electrón. Transcurrido un rato, al liberarse de ese electrón, devuelven la energía que crea la distinta intensidad y longitud de onda, que afectan al color de la luz que vemos.
Ahora si deseas ver las auroras o “cazarlas” las mejores opciones para esto son Islandia, las Islas Lofoten de Noruega, el Cabo Norte, Kiruna en Suecia, a la Laponia finlandesa, Siberia norte en Rusia, la isla escocesa de Shetland, la noruega Svalbard —la isla habitada más cercana al polo norte, también no solo se trata del lugar si no de la época y la mejor oportunidad para verlas es entre diciembre, enero y marzo.
Otro punto donde se pueden apreciar es en Groenlandia (aquí ya empiezan a verse en agosto), ahora para ver las auroras ya que es un fenómeno natural también es de mucha suerte y que el viajero que se aventura a buscarlas se aleje del pueblo o ciudad y situarse en lugares amplios o cerca de lagos para favorecer que no haya contaminación lumínica y aunque suena bastante complicado definitivamente es una experiencia única que de vivirla jamas se olvidará.